miércoles, 14 de abril de 2010

LA TRIBU en su segunda época


Según las referencias antropológicas: “Una tribu es un conjunto de personas que proceden generalmente de una familia o de la asociación de varias familias, que habitan un poblado o aldea en un territorio geográfico definido, que están dirigidas por las personas mayores (jefes o patriarcas). Los humanos que componen una tribu suelen ser de la misma raza creencias y costumbres."
El término tribu aparece en la antigua Roma, cuando se agremian varias bandas, clanes o conjunto de personas emparentadas (tribus) diferentes entre sí, pero que tienen la necesidad de formar una comunidad y crear instituciones para que sea posible la convivencia entre las gentes que han decidido vivir juntas y unidas, conociendo las diferencias entre ellas y entre las tribus.
La palabra tribu ha originado del latín numerosos vocablos como:
• Distribuir: dar materiales o comida entre las tribus.
• Tribunal y tribuno: para administrar la justicia y la política.
• Tributo y contribución: aporte de los bienes económicos.
Hoy se refiere a Tribu urbana cuando se trata de grupos con afinidades y que por sus conductas y preferencias, se identifican.

Pues bien, denominar a nuestra revista “LA TRIBU” no fue casual ni indiferente. Tanto los que forman parte de la responsabilidad de este proyecto como aquellos que integran e integrarán sus páginas, somos personas diferentes pero emparentadas entre sí (a través de la literatura), habitamos un poblado o aldea en un territorio geográfico definido (el pago de los arroyos) y tenemos la necesidad de formar una comunidad (el ámbito de una revista) para vivir juntas en una comunión de raza, creencias y costumbres (es decir encontrarnos para departir la magia de la creación, la imaginación y la escritura).

Editar nuevamente la Revista de cuentos LA TRIBU, luego de 13 años de ausencia, supone encarar un trabajo, en donde la perseverancia y la dedicación, siempre tienen que estar a puertas abiertas. A su vez, se retoma un proyecto que llena un vacío narrativo que no había sido ocupado todavía por ninguna otra iniciativa.
Cuando en 1997, se editó el número 0 de esta revista de cuentos, sabíamos que todo era una especie de quijotada, y como tal, no teníamos noción de cuánto duraría la posibilidad de ese sueño.
Hoy, en este 2010, este proyecto literario nace nuevamente a la luz con un propósito definido: la continuidad en sus ediciones.
El objetivo primordial sigue siendo el mismo: difundir la obra de los narradores de la región.

Todo cambia, y esta segunda época nos encuentra con una TRIBU renovada, inserta no sólo en un nuevo siglo sino también en un nuevo milenio.
De allí que, en sus páginas, podremos encontrar no solo más de una docena de cuentos, sino también entrevistas, comentarios, artículos rescatados, crucigrama, homenajes, etc., un abanico de posibilidades para degustar la lectura y conocer a nuestros escritores.
Por eso, aprovecharemos cada presentación, para que sea un verdadero encuentro de narradores, con esa necesidad de conocernos, de establecer lazos, de reunirnos en una conjunción de voces y sobre todo, de valorarnos como trabajadores de la cultura.

Piero De Vicari

No hay comentarios:

Publicar un comentario